SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Perfiles de competencias TIC en la práctica educativa ante el reto de la enseñanza remotaConstruir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

FERNANDEZ, Yamileth Ortegón  y  DELGADO, John Alejandro. Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.71-80.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.881.

El presente artículo muestra los resultados al realizar la implementación de una metodología b-Learning para generar un conocimiento constructivista en los estudiantes que cursaban la asignatura de Física del Colegio Técnico Comfacauca. El proyecto se realizó en tres fases: diagnóstico, desarrollo del EVA e implementación y puesta en marcha del EVA, cada una de estas fases estuvo acompaña de actividades que soportaron la temática elegida y se basaron en la participación activa del estudiante. Los resultados obtenidos muestran que el 53% del grupo experimental alcanza una nota igual o superior a 3.5, mientras que esto ocurre solo con el 39% del grupo control; por ende, se observa un mejor desempeño académico y un grado de satisfacción aceptable hacia el uso espacios virtuales por parte de los estudiantes, lo que permite evidenciar que a través de un modelo b-Learning se pueden crear canales asertivos de comunicación e interacción con el estudiante que influyen en su rendimiento académico y generan un proceso de aprendizaje independiente.

Palabras clave : Moodle; metodología constructivista; estrategias de enseñanza/ aprendizaje; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )