SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Integración Curricular Tecnológica en la Institución Educativa Manuel Uribe ÁngelConfiguraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CRUZ PICON, Pablo Emilio  y  HERNANDEZ CORREA, Lady Jazmmin. La tendencia pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de educación. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.5-5.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1084.

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la relación entre el enfoque basado en competencias con la noción de calidad educativa. La metodología seguida por esta investigación fue de enfoque cualitativo empleando el tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. El ejercicio metódico se asentó en la reseña analítica de registro documental de modo que, por este medio, se realizó el análisis de diversos documentos consultados en línea, los cuales permitieron sustentar la relación directa entre las variables examinadas, en lo referente con sus principios, características, aplicabilidades y correspondencias. Los resultados evidencian que la educación en competencias se construye en articulación con las realidades sociopedagógicas, culturales y políticas del contexto educativo para obtener el criterio de calidad. Se concluye que, la educación actual se orienta en torno a una política de calidad que exige una tendencia de formación en competencias.

Palabras clave : calidad educativa; educación; tendencia pedagógica; competencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )