SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La tendencia pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de educaciónFunción e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

ORTIZ OCANA, Alexandre Luis. Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.6-6.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1018.

El concepto de pedagogía, el tema educativo y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre esta ciencia, que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de esta noción requiere tener en cuenta no solo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre las configuraciones del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones para aprender y que los contenidos curriculares no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.

Palabras clave : Educación; formación; pedagogía; currículo; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )