SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A tendência pedagógica por competências: rumo a uma nova qualidade de ensinoPapel e importância dos professores da justiça social e da justiça curricular. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

ORTIZ OCANA, Alexandre Luis. Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.6-6.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1018.

El concepto de pedagogía, el tema educativo y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre esta ciencia, que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de esta noción requiere tener en cuenta no solo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre las configuraciones del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones para aprender y que los contenidos curriculares no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.

Palavras-chave : Educación; formación; pedagogía; currículo; didáctica; enseñanza; aprendizaje; evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )