SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizajeApropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

HERNANDEZ ARAGON, Magaly. Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.7-7.  Epub 20-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1044.

La figura y función del profesorado ha sido objeto de un amplio análisis y debate. Su estudio es abordado desde múltiples y diversas perspectivas, sobre todo reconociendo la importancia que reviste en el desarrollo educativo de un país. Este artículo sitúa el análisis de la figura y función del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular, dos conceptos potentes que nos hacen volcar la mirada en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado en los centros escolares; en el tipo de formación que se brinda a los niños, a los jóvenes y, por consiguiente, en las subjetividades y colectividades que se configuran desde lo educativo. Esto es, el cuestionarse acerca de la función del profesorado de situarse como promotor de una estructura social dominante e injusta o la de ubicarse como un docente que gesta cambios desde sus microespacios encaminados a formar personas con pensamientos y actuaciones que permitan forjar sociedades más justas, plurales e incluyentes. artículodeinvestigación

Palabras clave : Profesorado; currículum; saberes; justicia social; justicia curricular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )