SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Apropriação de habilidades de pesquisa em estudantes de Enfermagem e Serviço Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

FISGATIVA, Carlos Mario; MOLINA, Jorge Eliecer; ARRIETA, Ana María  e  ACEVEDO, Juan Manuel. Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.9-9.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1171.

Ante el actual contexto cultural y tecnológico, las disciplinas y la formación universitaria enfrentan retos inéditos relativos a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, puesto que las mediaciones tecnológicas, nuevos soportes y archivos han transformado dichos procesos. En este artículo exploramos las alternativas que las narrativas transmedia ofrecen a las humanidades, en particular, a la literatura y la filosofía. Enfatizamos en la necesidad de incorporar otros soportes y otras narrativas en el quehacer de estas áreas, incluyendo y aprovechando las mediaciones tecnológicas. Por lo tanto, en lugar de brechas entre educación y tecnología, se identifican los retos que implican las transformaciones de actores, roles y procesos formativos, así como la emergencia de metodologías y plataformas “informales”. Con tal propósito, empezamos con la caracterización conceptual del entorno tecnológicamente mediado al que crecientemente se enfrenta la educación universitaria. En segundo lugar, identificamos algunas prácticas literarias contemporáneas y, se hace un recuento de algunas obras latinoamericanas que se pueden analizar desde la categoría de literatura transmedia. Consiguientemente, se aborda la convergencia entre la ecología de los medios y la expansión transmedia como alternativa emergente para la producción narrativa. Por último, problematizamos los registros escritos y visuales que se transforman y se condicionan por los flujos de información en internet, en la televisión y en otras pantallas de circuitos eléctricamente soportados. La discusión sobre las mediaciones tecnológicas nos pone en un contexto problematizador de los lugares y usos habituales del discurso literario, filosófico y educativo.

Palavras-chave : Educación; humanidades contemporáneas; mediaciones tecnológicas; narrativas transmedia; tecnologías digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )