SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Dinámica del virus de la hepatitis C con carga viral y células T citotóxicas y monitoreo del daño hepático sin biopsiasTransformación conforme para prescribir curvatura escalar a la esfera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

VELEZ-HOYOS, Francisco Javier; SERPA-IMBET, Claudia Milena  y  GOMEZ-CARDONA, Nelson Darío. Medición de microdeformaciones en losas viales usando sensores de redes de Bragg en fibras ópticas. ing.cienc. [online]. 2010, vol.6, n.11, pp.35-45. ISSN 1794-9165.

En este trabajo se presenta un método no invasivo para la medición de microdeformaciones en estructuras de concreto usando sensores de redes de Bragg en fibras ópticas adheridos a su superficie. Se realizan mediciones en losas viales de concreto bajo una carga estática de 10 kN, encontrándose una relación aproximada de 2 : 1 entre la deformación registrada por los sensores y los valores arrojados por una simulación computacional con el método de elementos finitos. Se propone el uso de estos sensores para el monitoreo estructural de losas en una malla vial con sensores distribuidos y multiplexados por longitud de onda. Este es el primer reporte en Colombia de medición de deformación de losas viales usando sensores de fibra óptica.

Palabras clave : sensores de fibra óptica; redes de Bragg en fibras ópticas; losas viales de concreto; método de elementos finitos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons