SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Depósito de películas de ZnSO4 · 3Zn(OH)2· 4H2O pelo método SILAR e seu estudo por DRX, SEM e µ-RAMAN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

MONTOYA, C et al. Evaluación de las condiciones de mezcla y su influencia sobre el cloro residual en tanques de compensación de un sistema de distribución de agua potable. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.15, pp.9-30. ISSN 1794-9165.

Se llevó a cabo una evaluación a escala real de las condiciones de mezcla y su influencia sobre la calidad del agua en un tanque de compensación del sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Cali (Colombia). El estudio hidrodinámico con aplicación continua de trazador y mediciones de temperatura y de cloro residual libre para identificar el régimen de mezcla en su interior, tiempos de residencia, estratificación térmica y la variación del cloro en el agua almacenada, evidenciaron el comportamiento propio de un tanque de compensación. Se encontró además que la recirculación y el intercambio insuficiente de agua, los bajos de flujo de momento asociados a caudales pequeños y la estratificación térmica puntual pueden causar elevados tiempos de residencia en el tanque, altas edades del agua, mezcla insuficiente y pérdida importante del cloro residual libre. La metodología aplicada en este estudio es apropiada para la evaluación y optimización de tanques de compensación en sistemas de distribución de agua potable.

Palavras-chave : edad del agua; calidad del agua; cloro residual libre; decaimiento del cloro; estratificación térmica; régimen de mezcla; tanque de compensación; temperatura; trazador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons