SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Pronóstico de series de tiempo con tendencia y ciclo estacional usando el modelo airline y redes neuronales artificialesMacrófitas flotantes en el tratamiento de aguas residuales: una revisión del estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

BLANCO SOLANO, Jairo; PETIT, Johann F; ORDONEZ PLATA, Gabriel  y  BARRERA NUNEZ, Víctor. Caracterización, identificación y localización de huecos de tensión: revisión del estado del arte. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.15, pp.191-220. ISSN 1794-9165.

En este artículo se presenta una revisión del estado del arte de la caracterización, identificación y localización de los huecos de tensión. Los métodos presentados son el producto de diferentes análisis aplicados a la perturbación electromagnética, específicamente a las formas de onda de tensión y corriente, donde basándose en la teoría de circuitos eléctricos, transitorios electromagnéticos y el conocimiento del fenómeno se proponen atributos y descriptores que permiten caracterizar las perturbaciones de acuerdo a cierta característica de interés. Se hace una revisión tanto de caracterizaciones básicas como de metodologías que integran clasificadores y descriptores más complejos. Se hace énfasis en los métodos de caracterización, junto con sus atributos y descriptores, incluyendo sus limitantes y posibles mejoras. De acuerdo al nivel de desarrollo encontrado en estos estudios, resulta la necesidad de nuevas metodologías que integren módulos de caracterización, de diagnóstico de causas, de localización, de valoración y módulos de extracción de información y/o conocimiento, con la intención de orientarlo a una herramienta para la gestión automática de perturbaciones del sistema eléctrico.

Palabras clave : calidad de la energía; hueco de tensión; descriptores; causas de huecos de tensión; localización relativa; localización exacta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons