SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Características de tiempo-frecuencia para la estimación de la posición de los órganos articuladores en consonantes explosivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

MESA-MUNERA, Elizabeth; RAMIREZ-SALAZAR, Juan F; BOULANGER, Pierre  y  BRANCH, John W. Caracterización de tejido cerebral artificial utilizando Inverse-FEM para simular indentación y comprensión. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.11-36. ISSN 1794-9165.

Una simulación realista de la interacción tejido-herramienta es necesaria para desarrollar simuldores quirúrgicos, y la presición en modelos biomecánicos de tejidos es determinante para cumplir tal fin. Los trabajos previos han caracterizado las propiedades de tejidos blandos; sin embargo, ha faltado una validación apropiada de los resultados. En este trabajo se determinaron las propiedades mecánicas de un tejido blando minimizando la diferencia entre las mediciones experimentales y la solución analítica o simulada del problema. Luego, fueron seleccionados los parámetros que mejor se ajustaron a los datos experimentales para simular una compresión con fricción y la indentación de una aguja con punta plana. Se concluye que el inverse-FEM permite la precisa estimación de las propiedades del material. Además, estos resultados fueron validados con varias interacciones tejido-herramienta sobre el mismo espécimen.

Palabras clave : inverse-FEM; Ensayo a Compresión; Indentación; Calibración de tejidos; Simuladores Quirúrgicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )