SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Time-Frequency Energy Features for Articulator Position Inference on Stop Consonants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

MESA-MUNERA, Elizabeth; RAMIREZ-SALAZAR, Juan F; BOULANGER, Pierre  e  BRANCH, John W. Caracterización de tejido cerebral artificial utilizando Inverse-FEM para simular indentación y comprensión. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.11-36. ISSN 1794-9165.

Una simulación realista de la interacción tejido-herramienta es necesaria para desarrollar simuldores quirúrgicos, y la presición en modelos biomecánicos de tejidos es determinante para cumplir tal fin. Los trabajos previos han caracterizado las propiedades de tejidos blandos; sin embargo, ha faltado una validación apropiada de los resultados. En este trabajo se determinaron las propiedades mecánicas de un tejido blando minimizando la diferencia entre las mediciones experimentales y la solución analítica o simulada del problema. Luego, fueron seleccionados los parámetros que mejor se ajustaron a los datos experimentales para simular una compresión con fricción y la indentación de una aguja con punta plana. Se concluye que el inverse-FEM permite la precisa estimación de las propiedades del material. Además, estos resultados fueron validados con varias interacciones tejido-herramienta sobre el mismo espécimen.

Palavras-chave : inverse-FEM; Ensayo a Compresión; Indentación; Calibración de tejidos; Simuladores Quirúrgicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )