SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Reproducing Kernel Element Method for Galerkin Solution of Elastostatic ProblemsReinforced Concrete Buildings Following NSR-10 vs Quetame Earthquake Registered on Bogotá D.C. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

SUAREZ CASTANEDA, Jose Luis; AMELL ARRIETA, Andrés Adolfo  and  CADAVID SIERRA, Francisco Javier. La radiación infrarroja como mecanismo de transferencia de calor de alta calidad en procesos de calentamiento. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.97-127. ISSN 1794-9165.

En este artículo se pretende abordar la radiación infrarroja como un mecanismo principal de transferencia de calor de alta calidad en diferentes procesos de calentamiento, resaltar la pertenencia y problemática en el uso, la caracterización y el diseño de las tecnologías propias accionadas por sistemas de combustión. Para esto, se resume su fenomenología, sus definiciones, suposiciones y soluciones; se abordan algunos métodos numéricos utilizados para la solución de la ecuación de transferencia de radiación (Radiative Transfer Equation (RTE)) y el acoplamiento de éstos a los códigos CFD (Computational Fluids Dynamics); como también los tipos de equipos radiantes utilizados con mayor frecuencia, en especial los tubo radiantes; al igual que ciertas metodologías experimentales usadas para caracterizar los sistemas radiantes, y algunas metodologías de diseño. Se encontró, que el modelo del flux y el de transferencias discretas son pertinentes para darle solución al fenómeno con ayuda de los códigos CFD, como también, que el elemento de medición principalmente utilizado en las mediciones experimentales es el radiómetro; y que la metodología de diseño más práctica puede ser la optimización.

Keywords : radiación infrarroja; tubo radiante; radiación térmica; calor radiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )