SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Reinforced Concrete Buildings Following NSR-10 vs Quetame Earthquake Registered on Bogotá D.C.Detection of Fraudulent Transactions Through a Generalized Mixed Linear Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

GONZALEZ-CANCELAS, Nicoletta; SOLER-FLORES, Francisco; CAMARERO ORIVE, Alberto  and  LOPEZ ANSORENA, Íñigo. Tratamiento de outliers para el estudio de transmisión de vibraciones del ferrocarril. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.191-219. ISSN 1794-9165.

En este trabajo se presenta el resulado del análisis de datos de vibraciones inducidas por la propagación de ondas originadas por el paso de trenes, metro y tranvía. Dichos datos han sido tomados con aelerómetros de fibra optica, dentro del marco del proyecto de investigación TRAVIESA (Transmisión de Vibraciones del ferrocarril urbano al entorno: Estrategias, Tecnologías y materiales para su atenuación) financiado por el CDTI y el Ministerio De Ciencia e Innovación del Gobierno de España. La metodología desarrollada permite caracterizar el nivel de las vibraciones que afectan a los diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria y los edificios cercanos. La tecnología de los acelerómetros es la fibra óptica y las mediciones fueron realizadas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).

Keywords : Análisis de datos; outliers; ferrocarril; vibraciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )