SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Comparative Study of Catalytic Systems TiO2 and Nb2O5 · 3H2O in Cyanide Degradation According to Oxidant TypeFermentation Tecniques and Applications of Bacterial Cellulose: a Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

ALARCON, Edwin A  and  VILLA, Aída L. Síntesis de nopol a partir de trementina: revisión del estado del arte. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.281-305. ISSN 1794-9165.

En esta contribución se hace una revisión de los métodos para la síntesis del nopol. Los procesos convencionales abarcan la síntesis térmica y la catalítica con ZnCl2 y los emergentes corresponden a los catalíticos heterogéneos. Se destaca el uso de catalizadores de Sn soportado en materiales mesoporosos producto de las investigaciones de la última década en el Grupo Catálisis Ambiental. La evaluación de las tecnologías existentes de producción de nopol muestra ventajas de la síntesis térmica y la catálisis heterogénea frente al uso de ZnCl2, especialmente por los costos potenciales en la separación y tratamiento de las sales inorgánicas. No obstante, cualquier intento de obtener una alternativa comercial de la tecnología reciente debería reducir los costos requeridos en la producción y regeneración del material catalítico y minimizar el requerimiento de solvente, con el fin que las condiciones moderadas de reacción de la catálisis heterogénea compense adecuadamente los requerimientos energéticos y de tiempo del proceso térmico.

Keywords : nopol; trementina; β-pineno; terpenos; terpenoides; reacción de Prins.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )