SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Nopol Synthesis from Turpentine: Review of State of Art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

CARRENO PINEDA, Luz Dary; CAICEDO MESA, Luis Alfonso  and  MARTINEZ RIASCOS, Carlos Arturo. Técnicas de fermentación y aplicaciones de la celulosa bacteriana: una revisión. ing.cienc. [online]. 2012, vol.8, n.16, pp.307-335. ISSN 1794-9165.

La celulosa bacteriana es un polímero obtenido por fermentación con microrganismos de los géneros Acetobacter, Rhizobium, Agrobacterium y Sarcina, de las cuales la especie más eficiente es la Acetobacter Xylinum. Este polímero presenta la misma estructura química de la celulosa de origen vegetal, pero difiere en su conformación y propiedades fisicoquímicas, lo que lo hace atractivo para diversas aplicaciones, especialmente en las áreas de alimentos, procesos de separación, catálisis y en medicina, gracias a su biocompatibilidad. Sin embargo, el principal problema es la producción a gran escala limitada por los bajos rendimientos, lo que genera la necesidad de desarrollar alternativas que permitan disminuir o eliminar las causas de esta limitación. En este artículo se hace una revisión acerca de la síntesis, producción, propiedades y principales aplicaciones de la celulosa bacteriana, así como de algunas alternativas estudiadas para disminuir los inconvenientes en el escalamiento del proceso.

Keywords : Celulosa Bacteriana; Acetobacter xylinum; Fermentación Estática; Reactor Airlift; Ingeniería de Tejidos; Membranas de celulosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )