SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Error Estimates for a Multidimensional Meshfree Galerkin Method with Diffuse Derivatives and StabilizationA Fully Discrete Finite Element Scheme for the Derrida-Lebowitz-Speer-Spohn Equation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

SUAREZ CHILMA, Victor F; CASTRILLON GOMEZ, Omar D  e  GUERRERO AGUIRRE, Álvaro. Asignación de horarios de clase basado en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes usando un algoritmo genético. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.17, pp.77-95. ISSN 1794-9165.

El objetivo de esta propuesta es implementar un horario escolar que tenga en cuenta los ritmos de aprendizaje en los estudiantes de educación primaria y secundaria, utilizando un algoritmo genético. La metodología considera los requerimientos legales y las restricciones necesarias para la asignación de maestros y aulas en instituciones educativas públicas de Colombia. Adicionalmente, se establecen un conjunto de restricciones relacionadas con el enfoque en los ritmos cognitivos, determinando las horas de la jornada en las que es más conveniente la ubicación de ciertas materias de acuerdo al área del conocimiento al que pertenecen. El algoritmo genético evoluciona mediante un proceso de mutación y selección, a través del cual se construye una solución completa a partir de la búsqueda de las mejores soluciones por grupo. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas para la asignación de una institución con 16 grupos. La calidad de las soluciones obtenidas de acuerdo al enfoque establecido es validada mediante la comparación de los resultados obtenidos con las soluciones de otro algoritmo.

Palavras-chave : ritmos de aprendizaje; algoritmos genéticos; horario de clase; optimización; logística.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )