SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Análisis del efecto de la porosidad y forma de un stent en un aneurisma sacular intracraneal utilizando el método Lattice Boltzmann índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

LOPEZ-CASTANO, Jorge-Andrés; MURCIA, Yuri K  y  DIAZ, Daniel. Prototipo de un dispositivo para la investigación de los efectos del ultrasonido sobre procesos microbiológicos. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.18, pp.11-31. ISSN 1794-9165.

Este artículo describe el desarrollo de un prototipo multifuncional que suministra dosis de ultrasonido a una muestra contenida en una caja de Petri, en frecuencias comprendidas entre 18 y 30 KHz y con intensidades que van desde los 0,3 mW/m2 hasta los 1,5 mW/m2. Este dispositivo garantiza la supervivencia de la muestra mediante un sistema de micro-incubación, operado por un sistema de control y monitoreo de temperatura. Además, el prototipo puede detectar cambios, inherentes al proceso microbiológico estudiado, por medio de un sistema basado en nefelometría láser. El usuario puede escoger, para un experimento específico, el valor de los parámetros mencionados y analizar los datos generados a través de una aplicación computacional especialmente diseñada para presentarlos en tablas de datos, imágenes y estadísticas.

Palabras clave : biofísica del ultrasonido; micro-incubadora; nefelometría láser; procesos microbiológicos; sonicación; ultrasonido continuo; ultrasonido pulsado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )