SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Diseño Box-Behnken para la optimización de la adsorción del colorante azul ácido sobre residuos de floresElección de la constante de ponderación en diseños óptimos compuestos: Diseños cD-óptimos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

MASMELA CAITA, Luis Alejandro  y  BURBANO MORENO, Álvaro Alexander. Secante hiperbólica generalizada y un método de estimación de sus parámetros: máxima verosimilitud modificada. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.18, pp.93-106. ISSN 1794-9165.

Diversas distribuciones generalizadas se desarrollan en la literatura estadística, entre ellas se encuentra la distribución Secante Hiperbólica Generalizada (SHG). En este documento se presenta un método alternativo para la estimación de los parámetros poblacionales de la SHG, llamado Máxima Verosimilitud Modificada (MVM). Asumiendo algunas expresiones alternas que difieren con el trabajo de Vaughan en el 2002 y basándose en el mismo conjunto de datos de la fuente original. Se implementa computacionalmente el método transformado de MVM, permitiendo observar unas buenas aproximaciones de los valores de los parámetros de localización y escala, presentados por Vaughan en su artículo. Con esto se pretende que en la práctica se cuente con una metodología diferente para estimar.

Palabras clave : distribución secante hiperbólica generalizada; máxima verosimilitud modificada; estimación de parámetros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )