SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Generalized Secant Hyperbolic and a Method of Estimate of its Parameters: Maximum Likelihood ModifiedRelativistic models of thin disks immersed in a Robertson-Walker type spacetime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

FLOREZ-RESTREPO, César  and  LOPEZ-RIOS, Víctor Ignacio. Elección de la constante de ponderación en diseños óptimos compuestos: Diseños cD-óptimos. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.18, pp.107-130. ISSN 1794-9165.

Se proponen dos metodologías alternativas para la elección de la constante de ponderación en diseños cD-óptimos. Las metodologías están basadas en el cálculo de la potencia de las pruebas de hipótesis asociadas tanto a la significancia de los parámetros del modelo bajo estudio como a la función no lineal de interés. Se describen las dos metodologías junto con la metodología existente en la literatura del cálculo de las eficiencias de los diseños individuales. Con un ejemplo se exhibe la búsqueda de la constante de ponderación con las dos metodologías propuestas y se compara con la metodología de las eficiencias, obteniendo diseños cD-óptimos con potencias altas y errores relativos pequeños, e incluso mejores que el diseño obtenido con la metodología existente.

Keywords : diseños experimentales óptimos; matriz de información; eficiencia; D-optimalidad; c-optimalidad; diseño óptimo compuesto; potencia de una prueba; error relativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )