SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Secante hiperbólica generalizada y un método de estimación de sus parámetros: máxima verosimilitud modificadaModelos relativistas de discos delgados inmersos en un espacio-tiempo tipo Robertson-Walker índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

FLOREZ-RESTREPO, César  y  LOPEZ-RIOS, Víctor Ignacio. Elección de la constante de ponderación en diseños óptimos compuestos: Diseños cD-óptimos. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.18, pp.107-130. ISSN 1794-9165.

Se proponen dos metodologías alternativas para la elección de la constante de ponderación en diseños cD-óptimos. Las metodologías están basadas en el cálculo de la potencia de las pruebas de hipótesis asociadas tanto a la significancia de los parámetros del modelo bajo estudio como a la función no lineal de interés. Se describen las dos metodologías junto con la metodología existente en la literatura del cálculo de las eficiencias de los diseños individuales. Con un ejemplo se exhibe la búsqueda de la constante de ponderación con las dos metodologías propuestas y se compara con la metodología de las eficiencias, obteniendo diseños cD-óptimos con potencias altas y errores relativos pequeños, e incluso mejores que el diseño obtenido con la metodología existente.

Palabras clave : diseños experimentales óptimos; matriz de información; eficiencia; D-optimalidad; c-optimalidad; diseño óptimo compuesto; potencia de una prueba; error relativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )