SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Anomalous Localization of Light in One-Dimensional Disordered Photonic SuperlatticesAutomated Recognition of Bioacoustic Signals: a Review of Methods and Applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

TORRES-LUENGO, M; MARTINEZ, H.M; TORRES, J  and  LOPEZ-CARRENO, L.D. Modelo analítico para el transporte electrónico en películas delgadas semiconductoras. ing.cienc. [online]. 2013, vol.9, n.18, pp.153-170. ISSN 1794-9165.

Los semiconductores policristalinos son materiales que a menudo presentan propiedades eléctricas inusuales. En el modelo se supone que los cristales están formados por material semiconductor, el grano en sí, el cual está rodeado por material altamente desordenado y resistivo, la frontera de grano. La frontera de grano perturba la periodicidad estructural del cristal dando origen a estados electrónicos localizados en el interior de la brecha de energía prohibida. La existencia de estos estados favorece el atrapamiento de carga en las fronteras de grano y al doblamiento de las bandas de energía. Este doblamiento se caracteriza por un potencial de barrera y una zona de carga espacial, las cuales gobiernan el transporte electrónico a través de la frontera de grano. El modelo utiliza las teorías de difusión y deriva de portadores, de emisión termoiónica e incluye además, la teoría de tunelamiento cuántico de portadores a través de la barrera de potencial. Dado que la estructura de las películas delgadas de trióxido de Molibdeno (MoO3) obtenidas por atomización pirolítica es de tipo granular y de tamaño nanométrico, el modelo analítico explica el comportamiento de la característica Corriente - Voltaje (I-V) de las películas.

Keywords : películas delgadas; semiconductores; conducción eléctrica; modelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )