SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogéneaDescripción general de sistemas de potencia eólicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

BOLANOS, Rubén Iván; HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto  y  GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso. Reubicación óptima de transformadores de distribución usando el algoritmo multiobjetivo de optimización NSGA II. ing.cienc. [online]. 2014, vol.10, n.19, pp.77-98. ISSN 1794-9165.

En este artículo se presenta una metodología para la reubicación óptima de transformadores en sistemas de distribución. El problema es formulado como un modelo de optimización multiobjetivo de tipo no lineal entero, en el cual se consideran costos de inversión y operación, y el beneficio obtenido por concepto de activos reconocidos por cargos por uso según lo estipulado en la Resolución CREG 097 de 2008. El modelo es resuelto mediante el algoritmo de optimización multiobjetivo NSGA II. Para verificar la validez de la metodología se emplea un sistema de distribución real, perteneciente a una electrificadora en Colombia, en el cual se consideran transformadores de distribución monofásicos y trifásicos. Los resultados obtenidos en comparación con el caso en que no se considera la reubicación de transformadores de distribución, reflejan la importancia de esta metodologia y sus beneficios para los operadores de red, y además sirve como herramienta de soporte para el cumplimiento de las normativas establecidas por entes reguladores que definen la cargabilidad adecuada de los transformadores de distribución.

Palabras clave : Algoritmo NSGA II; optimización multiobjetivo; reubicación de transformadores de distribución; sistemas de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )