SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Mechanical Strength Optimization of Alkali-Activated MK/GBFS Binary Cements Through the Response Surface MethodologyAnalytic and Heuristic Methodologies for Solving the Resource Constrained Project Scheduling Problem (RCPSP): a review Part 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

SUAREZ-BURGOA, Ludger O. Estimación de la variabilidad mecánica de placas de roca por ensayos no-destructivos. ing.cienc. [online]. 2014, vol.10, n.19, pp.221-246. ISSN 1794-9165.

En este artículo se describe una campaña sistemática de ensayos no-destructivos con el martillo esclerométrico Schmidt-L, que se hizo en una placa de sodalita de 0, 05m de espesor en un área cuadrada de 2, 0m de lado. Esta investigación reveló que la roca ornamental estudiada tiene -en lo que se refiere a su resistencia mecánica- una variabilidad inherente al tipo de material en sí y también una variabilidad relativa a su posición espacial; ésta última con claros signos de una dirección preferencial. Estas variabilidades se detectaron por la aquí propuesta campaña de ensayos y el uso de la geoestadística; conclusiones que son útiles para el control de calidad de placas de material rocoso destinadas para fines ornamentales.

Keywords : material rocoso; sodalita; martillo Schmidt-L; resistencia mecánica; variabilidad espacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )