SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Graphic Interface Implementation for Studying Magnetotransport Properties in Bilayers of Manganites Type Perovskiteaccess point Selection in 802.11 Wireless Networks Guaranteeing Minimum QoS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

VELASQUEZ, A. A; URQUIJO, J. P  e  GUTIERREZ, Y. Diseño y construcción de un reactor mecatrónico para el crecimiento de películas delgadas por la técnica de recubrimiento por inmersión. ing.cienc. [online]. 2014, vol.10, n.20, pp.93-113. ISSN 1794-9165.

Se presenta el diseño y construcción de un sistema mecatrónico automatizado para el crecimiento de películas delgadas por la técnica de recubrimiento por inmersión. El sistema consta de un porta sustrato que realiza desplazamientos verticales entre dos posiciones ajustables. El movimiento del porta sustrato es controlado por una cadena de transmisión accionada por un motor de corriente continua. Los finales de recorrido del porta-sustrato son sensados por micro-switches colocados en los extremos del intervalo de movimiento. La adquisición de la señal de los micro-switches y la generación de la señal de control para el motor son realizadas por una tarjeta de adquisición de datos National Instruments USB 6353®. Desde una interfaz gráfica desarrollada en LabVIEW®el usuario puede programar todos los parámetros del reactor, entre ellos las velocidades de inmersión y extracción de los sustratos y el tiempo de secado. Se presentan detalles de la construcción y operación del sistema.

Palavras-chave : Reactor de recubrimiento por inmersión; sistema mecatrónico; películas delgadas; automatización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )