SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Design and Construction of a Mechatronic Reactor for the Growth of Thin Films by the Dip Coating TechniqueInfluence of Tribological Parameters on Coefficient of Friction between Polypropylene and Skin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

ASTAIZA HOYOS, Evelio; BERMUDEZ OROZCO, Héctor Fabio  e  TRUJILLO DAVILA, Dora Lucia. Selección de access point en redes inalámbricas 802.11 garantizando mínima QoS. ing.cienc. [online]. 2014, vol.10, n.20, pp.115-137. ISSN 1794-9165.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada para abordar el problema de asociación de un usuario a un access point inalámbrico (AP) en una red 802.11 multicelda, en la cual se presta servicio a un gran número de usuarios; cada usuario de forma egoísta se conecta al access point que le permite garantizar una mínima tasa de transferencia de información, determinada de manera arbitraria por el servicio requerido por el usuario. Para ello, se modelan las interacciones en la red inalámbrica como un juego no cooperativo, posteriormente se introduce el concepto de equilibrio de satisfacción (ES) y se propone el algoritmo que permite resolver el problema de asociación bajo el concepto de ES; finalmente se ilustran los resultados de simulación obtenidos en un escenario de red donde por simplicidad y sin perder generalidad se asumen dos usuarios y dos puntos de acceso.

Palavras-chave : juegos no cooperativos; redes inalámbricas; 802.11; calidad del servicio; equilibrio de satisfacción; comunicaciones verdes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )