SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20A Strategy for a Generator to Participate in the Colombian Electricity MarketAnalytic and Heuristic Methodologies for Solving the Resource Constrained Project Scheduling Problem (RCPSP): a Review. Part 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

ARGUMEDO GALVAN, Sindi  e  LOPEZ-RIOS, Víctor Ignacio. Metodología para incrementar el número de puntos experimentales en un diseño D-Óptimo. ing.cienc. [online]. 2014, vol.10, n.20, pp.181-201. ISSN 1794-9165.

La finalidad de los diseños óptimos es determinar las condiciones experimentales adecuadas de tal forma que se pueda garantizar inferencias estadísticas lo más precisas posibles en términos de mínima varianza del vector de parámetros estimado. Esta teoría presupone el conocimiento de la función que relaciona las variables explicativas con la variable respuesta, en esta situación, con frecuencia, se obtienen diseños con tantos puntos de soporte como parámetros tiene el modelo propuesto en la investigación. Dado que los diseños con p-puntos de soporte asumen que la función del modelo es conocida, éstos pueden llegar a ser no tan óptimos en algunas situaciones prácticas, debido a que no permiten probar la bondad de ajuste del modelo asumido [1]. En este artículo se presenta una generalización de la metodología propuesta en [2] para aumentar el número de puntos en el criterio D-optimalidad. Se encuentra una expresión para la varianza de la respuesta predicha en términos de una constante de ponderación δ, la cual permitirá determinar los puntos a adicionar al diseño D-óptimo. Se propone una estrategia para la elección de la constante δ. Finalmente se proporciona un diseño seudo-óptimo con p+s puntos de experimentación.

Palavras-chave : Criterio de optimalidad; D-optimalidad; función de sensibilidad; modelos no lineales; prueba de falta de ajuste.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )