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Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

MARIN ANGEL, Juan Camilo  and  MAYA DUQUE, Pablo Andrés. Modelo lineal para la programación de clases en una institución educativa. ing.cienc. [online]. 2016, vol.12, n.23, pp.47-71. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.23.3.

Resumen El presente trabajo presenta un modelo de programación matemática que permite la obtención de un horario académico en instituciones de educación primaria y secundaria de diferente tamaño, cantidades de grupos y materias, considerando restricciones que frecuentemente debe enfrentar quien esta encargado del proceso de planeación. El objetivo del modelo propuesto se diferencia de aquellos encontrados en la literatura referida a este tema, ya que propende la creación de horarios maximizando la cantidad de bloques por materias, es decir asignaciones de dos horas seguidas de la misma clase, lo que favorece el proceso de aprendizaje, beneficia la agenda de los profesores al disminuir tiempos ociosos entre clases, y favorece los costos y acuerdos contractuales con la institución. El modelo es aplicado al caso particular de una institución educativa obteniendo resultados que mejoran considerablemente la calidad de la programación de clases respecto a la que actualmente está en uso. Adicionalmente, se desarrollan experimentos computacionales con instancias de mayor tamaño para validar el comportamiento del modelo, obteniendo resultados promisorios

Keywords : programación entera; problema de asignación de horarios; complejidad computacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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