SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Generalized Extended Matrix Variate Beta and Gamma Functions and Their ApplicationsDesign Agent Based Model to Study the Impact of Social Cohesion and Victimization in the Criminal Behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

BAHOQUE, Tomas Angel Sarmiento; PALACIO, John Fredys Cantillo; GOMEZ, John Eduardo Realpe  e  MARTINEZ, Javier Antonio Montoya. Desmantelamiento óptimo de redes delincuenciales. Una perspectiva desde el modelado matemático y computacional. ing.cienc. [online]. 2016, vol.12, n.24, pp.83-103. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.24.4.

El objetivo de este trabajo es estudiar y comparar diferentes estrategias para el desmantelamiento óptimo de redes delincuenciales, las cuales están representadas en algoritmos que permiten la identificación óptima de los individuos claves en la red. La estrategia de mayor complejidad se basa en la métrica de centralidad de Katz-Bonacich como medida de influencia en la red, y da lugar a un problema NP-difícil por lo que se debe recurrir a métodos heurísticos para encontrar soluciones aproximadas. Aquí se desarrolla un algoritmo basado en el método Monte Carlo y se compara con un método basado en algoritmos voraces introducido recientemente en la literatura. En este trabajo se compara además el desempeño de éstos con estrategias menos sofisticadas y se proporciona evidencia que dichos algo- ritmos se desempeñan relativamente bien, contribuyendo así a proporcionar un mejor entendimiento de éstos. Se discute además un modelo introducido recientemente que justifica el uso de la centralidad de Katz-Bonacich desde el punto de vista de la teoría de juegos sobre redes.

Palavras-chave : Sistemas complejos; modelado computacional; modelos en redes; teoría de juegos; redes delincuenciales; mecánica estadística; TICs.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )