SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Hardware Design of the Discrete Wavelet Transform: an Analysis of Complexity, Accuracy and Operating FrequencyAdaptive Control for Optimizing a Traffic Light Intersection Based on an Embedded System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

ASTAIZA-H., Evelio; BERMUDEZ-O., Héctor Fabio  e  MUNOZ, Luis Freddy. Regiones de eficiencia espectral asociadas a satisfacción de QoS basadas en estrategias de ancho de banda. ing.cienc. [online]. 2016, vol.12, n.24, pp.149-168. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.24.7.

Este artículo presenta los resultados del estudio de la identificación de las regiones de eficiencia espectral que satisfacen los requerimientos de calidad del servicio (QoS) basados en restricciones de ancho de banda en redes basadas en el estándar IEEE 802.11 multicelda. Este problema es abordado desde la perspectiva de la teoría de juegos para la canalización definida en 802.11g, y considerando solamente los canales no traslapados. Para la solución del juego se introducen los conceptos de Equilibrio de Nash (NE), Equilibrio de Satisfacción (ES) y Equilibrio Eficiente de Satisfacción (ESE) proponiendo un algoritmo que permite identificar las regiones de capacidad que satisfacen la QoS requerida por un usuario. Particularmente, en este juego se busca la solución que permita garantizar la tasa de transferencia de información requerida por un usuario en la red minimizando los recursos (ancho de banda) requeridos, permitiendo maximizar la cantidad de usuarios que pueden asociarse a un AP en la red. En el escenario planteado, se verifica que los diferentes equilibrios NE, ES y ESE dependen directamente de las condiciones de ganancia del canal.

Palavras-chave : Ancho de banda; equilibrio de Nash; equilibrio de satisfacción; equilibrio eficiente de satisfación; calidad del servicio; teoría de juegos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )