SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Spectral Efficiency Regions Associated to Satisfaction of QoS Based Bandwidth StrategiesMethodological Approach for the Study and Representation of Complex Behaviors on Electricity Markets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

CELIS-PENARANDA, Jose M. et al. Control adaptativo para optimizar una intersección semafórica basado en un sistema embebido. ing.cienc. [online]. 2016, vol.12, n.24, pp.169-193. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.24.8.

Para optimizar el flujo vehicular en una intersección vial se diseñaron un al- goritmo de control adaptativo y una base de datos que apoya la depuración del rendimiento del controlador, ambos alojados en el sistema embebido Raspberry Pi B+. El desempeño del algoritmo fue evaluado con un instrumento virtual, que emuló una intersección semafórica de la ciudad de Cúcuta, esto es, los sensores magnetorresistivos, el proceso de encendido en las luces de los semáforos y el flujo vehicular. La manipulación de los tiempos de encendido en las luces de los semáforos, aumentó el flujo vehicular hasta 5.5 % y, disminuyó el tiempo máximo de espera del vehículo para avanzar hasta 28 segundos y el largo de fila hasta un 18 %. Con base en el caso de estudio, se puede inferir que es posible integrar el control adaptativo y los sistemas embebidos como herramientas de software y hardware para mejorar el funcionamiento en los sistemas de regulación vial.

Keywords : Base de datos; control adaptativo; instrumentación virtual; intersección semafórica; sistema embebido..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )