SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Adaptive Control for Optimizing a Traffic Light Intersection Based on an Embedded SystemAnalytical Optimization for the Warehouse Sizing Problem Under Class-Based Storage Policy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

VALENCIA-CALVO, Johnny; FRANCO-CARDONA, Carlos Jaime; OLIVAR-TOST, Gerard  e  DYNER-REZONZEW, Isaac. Enfoque metodológico para el estudio y representación de comportamientos complejos en mercados de electricidad. ing.cienc. [online]. 2016, vol.12, n.24, pp.195-220. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.24.9.

En el siguiente documento se propone un enfoque de análisis cualitativo y con este una síntesis metodológica para definir y comprender el comportamiento complejo de un mercado de electricidad nacional. Para tal fin, se presenta una propuesta metodológica que rescata el conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias, para un modelo basado en dinámica de sistemas, cuyo propósito es reunir las principales características de un mercado de electricidad nacional fundamentado en la estrategia económica de oferta y demanda. Como se mostrará a lo largo del artículo, el propósito del mismo se fundamenta en el aprovechamiento y la manera en que para mercados de electricidad es posible utilizar la dinámica de sistemas y los sistemas dinámicos con un solo propósito, la formulación de elementos de política energética entendidos como un marco regulatorio. De esta manera, se logró demostrar la pertinencia metodológica e incuso reconocer para un mercado de electricidad nacional, los puntos de apalancamiento y las variables auxiliares que cambian el comportamiento del mercado de acuerdo a sus efectos directos en las ecuaciones que lo describen. Finalmente, se concluye acerca de la relevancia y complementariedad existente entre la dinámica de sistemas y los sistemas dinámicos para fortalecer el análisis de mercados de electricidad.

Palavras-chave : Complejidad; sistemas dinámicos; mapas de Poincaré; dinámica de sistemas; mercados energéticos; metodología; modelado y simulación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )