SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Metaheuristics to Solve the Multiobjective Transit Network Design Problem (TNDP) with Multiperiod DemandPositivity and Boundedness of Solutions for a Stochastic Seasonal Epidemiological Model for Respiratory Syncytial Virus (RSV) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

SOLANO-PINZON, Nathaly; PINZON-MARROQUIN, David  and  GUERRERO, William J.. Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivo. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.25, pp.71-93. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.3.

Este artículo estudia el problema de localización de cámaras de vigilancia aplicado a una red de transporte público masivo. Se considera una red de estaciones conectadas entre sí, mediante rutas predeterminadas de buses. El problema estudiado consiste en escoger las estaciones que deben ser vigiladas mediante cámaras con el fin de optimizar simultáneamente dos objetivos: El valor esperado del número de crímenes detectados por las cámaras, y la calidad de las imágenes captadas por el sistema de vigilancia completo. Se formulan dos modelos de optimización basados en programación entera para este problema considerando múltiples períodos, restricciones de presupuesto y restricciones de conectividad donde se busca garantizar que al menos se cuente con una cámara de vigilancia por cada pareja de estaciones conectadas directamente. Se realiza una comparación del desempeño de los modelos matemáticos propuestos usando un optimizador comercial en un conjunto de instancias aleatorio con 20 hasta 200 estaciones. Los resultados computacionales permiten concluir sobre la capacidad de los modelos matemáticos para encontrar soluciones óptimas y los recursos computacionales requeridos.

Keywords : Localización; optimización combinatoria; seguridad; teoría de grafos; redes; problema de cubrimiento de vértices.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )