SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Modelos de localización de cámaras de vigilancia en una red de transporte público masivoDespacho económico en microredes con penetración de energía renovable usando algoritmo de punto interior y restricciones lineales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

GONZALEZ PARRA, Gilberto; ARENAS, Abraham J.  y  COGOLLO, Miladys R.. Positividad y acotamiento de soluciones de un modelo epidemiologico estacional estocástico para el virus respiratorio sincitial. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.25, pp.95-121. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.4.

En este trabajo se investiga la positividad y acotamineto de la solución de un modelo epidemiologico estacional estocástico para el virus respiratorio sincitial (RSV ). La estocasticidad en el modelo se debe a entornos físicos y sociales fluctuantes y se introduce perturbando el parámetro de transmisión de la enfermedad. Se demuestra la existencia y unicidad de la solución positiva del modelo epidemiologico estacional estocástico, lo cual se requiere en el modelado de las poblaciones ya que todas las poblaciones deben ser positivos desde el punto de vista biológico. Adicionalmente, la positividad y la acotación de las soluciones es importante para otros modelos no lineales que se presentan en las ciencias y la ingeniería. Las simulaciones numéricas del modelo estocástico se realizan utilizando el esquema numérico de Milstein y se incluyen para apoyar los resultados analíticos.

Palabras clave : Seasonal epidemic model; respiratory syncytial virus; stochastic differential equation, Ito^’s formula, positive solutions, brownian motion.; Modelo epidemiologico estacional estocástico; virus respiratorio sincitial; modelización matemática; positividad; sistema dinámico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )