SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Mejoras en membranas de intercambio protónico (1 − x )(H 3 PO 2 /PVA)- x TiO 2Estudio del régimen de combustión sin llama ante la variación de la carga térmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

BALLESTEROS-L., Dora M.; RENZA, Diego  y  DUVAN-ORTIZ, Héctor. Función resumen perceptual para verificación de integridad en audio forense. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.25, pp.167-183. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.7.

En este trabajo se propone una función que permite calcular un código resumen a partir de los parámetros de una señal de voz. Esta función está basada en el ordenamiento de los coeficientes espectrales en un proceso de imitación entre el espectro de la señal de voz y el espectro de una señal de ruido gaussiano generada localmente. El método de función resumen está orientado a la verificación de integridad forense en señales de voz, con un enfoque perceptual, que implica que la función resumen no cambia si la señal sufre modificaciones que no alteran el contenido (como re-cuantización), pero que si cambia ante modificaciones como recorte y adición de ruido. Se realizaron diversas pruebas para verificar el enfoque perceptual del método resumen propuesto y se compararon los resultados frente a modificaciones utilizando métodos tradicionales.

Palabras clave : Función resumen; función perceptual; integridad; audio forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )