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Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

ACEVEDO, Ana B.  y  ZORA-MEJIA, Faver N.. Características estructurales de escuelas colombianas de pórticos de hormigón reforzado con mampostería no reforzada. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.25, pp.209-227. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.9.

La evaluación de la vulnerabilidad sísmica del inventario de edificaciones de una región es de vital importancia para poder estimar el riesgo sísmico del lugar. Las escuelas constituyen una importante clase estructural por el alto número de personas que albergan, su rol social y la posibilidad de ser usadas como centros de atención en eventuales emergencias. En este artículo se presenta el análisis de las características de 77 edificios pertenecientes a 28 escuelas de los municipios de Medellín, Itagüí y Sabaneta (Colombia). Cada edificio es una estructura de pórticos de hormigón reforzado con muros de mampostería no reforzada. Dentro de los parámetros analizados se encuentra el número de pisos, altura de la edificación, área en planta, irregularidades en planta y en altura, presencia de columnas cortas, materiales de muros, dimensiones de columnas y muros, tipo de suelo, carga lateral de diseño, nivel de mantenimiento, año de construcción y existencia de daños o intervenciones de repotenciación. El análisis presentado constituye información valiosa que puede usarse para fines de estimación de la vulnerabilidad de este grupo estructural y, por lo tanto, de su riesgo sísmico.

Palabras clave : Vulnerabilidad; escuelas; riesgo sísmico; características estructurales y hormigón reforzado.

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