SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Structural Characteristics of Colombian School of Reinforced Concrete Moment Frames With Masonry Infill author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

CORAL, Diego F.  and  MERA, Jenny A.. Una guía para el estudio de nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro con aplicaciones biomédicas. Parte I. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.25, pp.229-249. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.25.10.

El siguiente artículo corresponde a una revisión teórica y experimental sobre las las principales propiedades físicas de un sistema de nanopartículas magnéticas con aplicaciones en el tratamiento del cáncer por hipertermia magnética. Así, se divide el mismo en dos partes: en la primera parte, correspondiente a esta entrega, se realiza una revisión teórica detallada sobre las principales propiedades de las nanopartículas, y las leyes físicas que las rigen, tales como magnetización, interacciones entre partículas y su ordenamiento en suspensiones coloidales. En una segunda entrega, se tratarán temas como la síntesis de nanopartículas, técnicas y modelos de caracterización física y medidas experimentales de disipación de calor bajo campos de radiofrecuencia, y su correlación con los modelos mostrados en este artículo. Se presenta este trabajo como una guía ya que ofrece una serie de pautas importantes para tener en cuenta al momento de realizar una investigación en nanopartículas magnéticas.

Keywords : Disipación de calor; hipertermia magnética; nanopartículas magnéticas; óxidos de hierro; propiedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )