SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Solving the Kirsch Problem with Mesh-free Elements Using Radial Base Interpolation FunctionsNumerical Methods Coupled with Richardson Extrapolation for Computation of Transient Power Systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

MONTOYA GIRALDO, Oscar Danilo. Solución de un problema de optimización clásico usando el paquete optimizador GAMS: implementación del problema de despacho económico. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.26, pp.39-63. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.26.2.

En este artículo se presenta una estrategia para modelar y resolver problemas no lineales de optimización con estudiantes de pregrado en ingeniería eléctrica empleando el Sistema de Modelado Algebraico General (GAMS). El problema clásico conocido como despacho económico ha sido seleccionado para mostrar la necesidad de usar herramientas matemáticas para resolver problemas de gran tamaño relacionados con ingeniería. El despacho económico es un problema clásico de optimización en operación de sistemas termoeléctricos, cuya idea principal es encontrar la operación más económica para los generadores térmicos. Esta operación está basada en una curva cuadrática de costos con algunas restricciones operativas, como por ejemplo, balance de potencia y capacidades de generación. La simulación numérica es implementada en GAMS usando una versión de prueba. Esta investigación ha sido desarrollada con la ayuda de 36 estudiantes del curso de Regulación y Operación de Sistemas Eléctricos (ROES) del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Keywords : Pensamiento computacional; despacho económico; modelado matemático; paquete de optimización GAMS; problema de optimización no lineal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )