SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Solving a Classical Optimization Problem Using GAMS Optimizer Package: Economic Dispatch Problem ImplementationDesign of a Network of Reverse Logistics: Case Study Usochicamocha - Boyacá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

FLOREZ1,, Whady F. et al. Métodos numéricos acoplados con la extrapolación de Richardson para el cálculo de sistemas de potencia transitorios. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.26, pp.65-89. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.26.3.

La solución numérica de problemas de estabilidad transitoria es un elemento clave para la operación de sistemas eléctricos. El modelo clásico para sistemas multi-máquina se define como un conjunto de ecuaciones diferenciales no lineales para la velocidad del rotor y el ángulo del generador para cada máquina eléctrica, este modelo matemático se conoce generalmente como las ecuaciones de oscilación. Este artículo presenta la forma de utilizar la extrapolación directa de Richardson de varios órdenes para la solución numérica de las ecuaciones de oscilación y la compara con otros métodos implícitos y explícitos de uso común como los métodos RungeKutta, Trapezoidal, Shampine y Radau. Se presenta un estudio numérico sobre un sistema simple de tres máquinas para ilustrar el desempeño y la implementación algebráica de la extrapolación de Richardson. El orden de exactitud de cualquier solución numérica puede aumentarse cuando se utiliza la extrapolación de Richardson. Se proporciona un ejemplo numérico para una red eléctrica que consta de tres máquinas y nueve buses que sufren una perturbación. Se demuestra que en este caso la extrapolación de Richardson aumenta efectivamente el orden de exactitud de los métodos explícitos haciéndolos competitivos con los métodos implícitos.

Keywords : Estabilidad transitoria de sistemas de potencia; extrapolación de Richardson; ecuaciones dinámicas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )