SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Numerical Methods Coupled with Richardson Extrapolation for Computation of Transient Power SystemsIntegration of Renewable Energies and its Impact on Electricity Price author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

SILVA-RODRIGUEZ1, Julián David. Diseño de una red de logística inversa: caso de estudio Usochicamocha - Boyacá. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.26, pp.91-113. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.26.4.

Este artículo presenta los resultados finales de una investigación adelantada en el distrito de riego Usochicamocha del Departamento de Boyacá- Colombia, el cual enfrenta un problema a causa de la no devolución y recolección de la totalidad de los envases y empaques vacíos de plaguicidas que generan los agricultores. Debido a lo anterior, con la investigación se propone una configuración y funcionamiento de la red de logística inversa (LI) para la recolección, acopio y disposición final de los residuos de plaguicidas en dicha zona, para lo cual se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta con el fin de definir tanto las cantidades a recolectar y transportar a disposición final y evaluar la posibilidad de abrir nuevos centros de acopio. Los resultados del modelo matemático evidencian que, en promedio, se recolectan en cada finca 5 kg de residuos y que se envían 1106.58 kg a eliminación segura y 1292.31 kg a reciclaje.

Keywords : Logística inversa; programación lineal; plaguicidas; retorno de envases; disposición segura de envases; reciclaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )