SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Design of a Network of Reverse Logistics: Case Study Usochicamocha - BoyacáA Generalized Model and Control for Supermagnetic and Supercapacitor Energy Storage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Ciencia

versão impressa ISSN 1794-9165

Resumo

HOYOS, Santiago; FRANCO, Carlos Jaime  e  DYNER, Isaac. Integración de fuentes no convencionales de energía renovable al mercado eléctrico y su impacto sobre el precio. ing.cienc. [online]. 2017, vol.13, n.26, pp.115-146. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.13.26.5.

Las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) son fuentes de energía consideradas como una alternativa limpia para el suministro de electricidad frente a generación eléctrica a base de combustible fósiles. Además, su integración al sistema eléctrico permite reducir el nivel de concentración en el mercado y facilitar la participación de la demanda. En este artículo se presentan diferentes mecanismos de integración de estas fuentes en el mercado, y se analiza su efecto sobre el precio de la electricidad en Colombia a través de un modelo de simulación en dinámica de sistemas. Bajo las condiciones de simulación definidas, los resultados indican que una participación del 20 % de las FNCER en el cubrimiento de la demanda de forma distribuida genera una reducción del 22 % en el precio de la electricidad en el largo plazo.

Palavras-chave : FNCER; mecanismos de integración; mercados de electricidad; modelamiento de sistemas energéticos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )