SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Symmetry and Reversibility Properties for Quantum Algebras and Skew Poincaré Birkhoff-Witt Extensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

CASTRO G, Diego A  and  GUTIERREZ G, Alexander. La φ−ecuación de Tricomi. ing.cienc. [online]. 2018, vol.14, n.27, pp.11-28. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.14.27.1.

En este artículo se estudia una ecuación diferencial no lineal autónoma que modela el movimiento de un φ -péndulo amortiguado con forzamiento constante. En el caso disipativo se presentan dos resultados, por un lado, usando la aplicación de Poincaré y funciones de energía, se establece un criterio suficiente para determinar la existencia, unicidad y estabilidad asintótica de una solución periódica de segunda clase y por otro lado, se presenta un criterio con el que se estima analíticamente la cuenca de atracción de un equilibrio asintóticamente estable con ayuda del principio de invarianza de Lasalle. Mientras que en el caso conservativo se dan condiciones necesarias para que la imagen de la función periodo esté definida en un intervalo no acotado. Los resultados obtenidos en el caso disipativo son una generalización de los establecidos por Tricomi en el caso newtoniano.

Keywords : Soluciones periódicas; atractores; estabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )