SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Symmetry and Reversibility Properties for Quantum Algebras and Skew Poincaré Birkhoff-Witt ExtensionsLeave-one-out Evaluation of the Nearest Feature Line and the Rectified Nearest Feature Line Segment Classifiers Using Multi-core Architectures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

ORTIZ, Héctor Duvan; RENZA, Diego  and  BALLESTEROS L, Dora M. Detección de manipulaciones en evidencia digital con fines forenses. ing.cienc. [online]. 2018, vol.14, n.27, pp.53-74. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.14.27.3.

En términos de evidencia digital, la imagen de la escena de un crimen es un elemento importante en un proceso legal; razón por la cual es indispensable que se garantice su cadena de custodia. Si la imagen es modificada con operaciones como eliminación, duplicidad o difuminado de objetos, debe existir un mecanismo que identifique la existencia de dicha manipulación. En este artículo, se propone una solución a la cadena de custodia basada en una técnica conocida como marcado de agua. Con el propósito de validar la sensibilidad y efectividad del sistema propuesto, se aplican seis clases de manipulaciones a imágenes marcadas; encontrando una alta sensibilidad a manipulaciones pequeñas (ej. 0.25 % del tamaño de la imagen), dado que en todos los casos fue identificada la manipulación. Con la solución propuesta, la autoridad legal puede confiar en la cadena de custodia de la evidencia digital.

Keywords : Marcado de agua; marcado frágil; multimedia forense; detección de manipulaciones; conjetura de Collatz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )