SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Assesment of the Mechanical Variability of Rock Slabs by Means of Non-Destructive Tests: Analysis MethodsRisk Assessment of Shallow Landslides for Infrastructure Projects: Analysis of the Case of a Landslide in the El Cabuyal Zone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

LOZANO SERNA, Sara; PATINO GALINDO, Ivonne; GOMEZ-CABRERA, Adriana  and  TORRES, Andrés. Identificación de factores que generan diferencias de tiempo y costos en proyectos de construcción en Colombia. ing.cienc. [online]. 2018, vol.14, n.27, pp.117-151. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.14.27.6.

Los retrasos y sobrecostos en proyectos de construcción son objeto de constante preocupación por parte de los desarrolladores de proyectos, ya que incluso pueden afectar la viabilidad de estos. Por esto, es necesario estudiar las causas, especialmente en Colombia donde las causas generadoras de este tipo de desviaciones no han sido analizadas a profundidad. Esta investigación, realizó inicialmente una revisión de la literatura para identificar causas generadoras de desviaciones en tiempos y costos a nivel mundial. Posteriormente, se realizó una encuesta dirigida a profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de construcción en Colombia, para poder conocer en su concepto los factores significativos en la generación de desviaciones en tiempos y costos. Finalmente, se ejecutó un análisis de significancia basado en los factores influyentes, estableciendo las correlaciones entre estos y aspectos como magnitud, tipo de proyecto, tamaño de las empresas, entre otros, implementando herramientas estadísticas y computacionales. El estudio arrojó la inadecuada planeación y falta de integración entre profesionales como uno de los factores más influyentes en la fluctuación de costos y tiempos en el país.

Keywords : Proyectos de construcción en Colombia; retrasos en la construcción; sobrecostos en la construcción; análisis estadístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )