SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Implementación de un protocolo de bioprospección no invasivo para el aislamiento de Lactobacillus a partir de heces de gallinas en condiciones de forrajeoDesarrollo y evaluación de un dispositivo electrónico de peso ligero para el muestreo de compuestos orgánicos volátiles en la vertical acoplado a un globo meteorológico cautivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

GIRALDO-ARIAS, Juliana et al. Identiftcación de Fusarium cf. verticillioides como agente causal de la enfermedad Pokka boheng en caña de azúcar en el departamento de Antioquia, Colombia. ing.cienc. [online]. 2018, vol.14, n.28, pp.113-134. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.14.28.5.

El cultivo de la caña de azúcar representa una parte importante en la economía de Colombia debido a las diversas aplicaciones en industrias como licor, alimentos, papel y biocombustibles. Su producción en todo el mundo se ve afectada por la presencia de agentes fitopatógenos, principalmente hongos filamentosos como Physalospora tucumanensis (agente causal de la enfermedad “Pudrición roja”) y Fusarium spp. Hasta la fecha, en Colombia, no se ha reportado la enfermedad de Pokka boheng en este cultivo cuyo agente causal es el hongo Fusarium verticillioides, por lo que es necesario identificar adecuadamente este microorganismo, responsable de las pérdidas en productividad y contaminación de los alimentos. Con el fin de aislar e identificar el agente infeccioso de los tejidos sintomáticos, se realizó la desinfección y posterior siembra de éstos en medios de cultivo extracto de malta (2 %) y extracto de levadura (0.2 %) tanto líquido como sólido durante 7 días. A partir de varias placas petri, se realizó la respectiva purificación y una caracterización morfológica basada en la forma y el color del micelio, así como el tipo de esporas generadas. Adicionalmente, el material genético se extrajo y se amplificaron los marcadores genéticos (ITS, factor de elongación 1-α (EF) y β-tubulina (Btub)) por PCR. Luego, se utilizó la secuenciación del ADN para obtener los datos para realizar una reconstrucción filogenética mediante métodos probabilísticos (máxima verosimilitud e inferencia bayesiana). La cepa aislada, nombrada como EA-FP0013 se localizó en el grupo del complejo Fujikuroi, con una alta identidad probable para Fusarium verticillioides. Por lo tanto, la identificación temprana y específica de especie de estos aislados fúngicos, utilizando métodos moleculares, puede permitir el diagnóstico oportuno de enfermedades fisiopatológicas emergentes de interés para la región, y así proponer las estrategias de control respectivas.

Palabras clave : Patógenos de la caña de azúcar; Fusarium sp.; Fitopatología molecular; filogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )