SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Three-Dimensional Geometric Model for Rock Masses from Photographs and the Octave Program: Cantera Santa Rita, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

GUERRERO, Alejandra; CRIOLLO, Ruby Alicia; CORDOBA, Gustavo A.  and  RODRIGUEZ, Diana. Una aproximación desde el modelamiento a la estimación de la amenaza por lahares: el caso del sector Tamasagra en la ciudad de Pasto, Colombia. ing.cienc. [online]. 2019, vol.15, n.30, pp.7-31. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.15.30.1.

El programa Titan2F para el modelamiento de flujos bifásicos, fué usado para modelar escenarios hipotéticos de flujos de lodo de orígen volcánico (lahares) a fin de estimar la evolución espacial y temporal de este fenómeno potencialmente destructivo en su entrada a la ciudad de Pasto, Colombia, por la cuenca del rio Mijitayo. Las predicciones del programa sugieren presiones dinámicas extremadamente altas a la antrada del abanico de dispersion de la cuenca. Adicionalmente, se predicen niveles de inundación del orden de metros, aproximadamente en la mitad del área de los barrios Tamasagra y El Bosque. El programa es capaz de modelar el efecto de las calles y edificaciones en el comportamiento del flujo, mostrando como las calles lo canalizan, controlando su camino. Se encuentran zonas donde el flujo pierde su energía, donde se sugieren medidas de mitigación.

Keywords : Flujos bifásicos; modelo de profundidad media; lahares; flujos de lodo; amenaza por lahares; estimación de la amenaza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )