SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Una aproximación desde el modelamiento a la estimación de la amenaza por lahares: el caso del sector Tamasagra en la ciudad de Pasto, ColombiaEstudio experimental y simulación numérica de las medidas de microdureza en aleaciones Al-Fe en diferentes velocidades de barridos con rayo láser índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

SUAREZ-BURGOA, Ludger O.  y  CASTRO-CAICEDO, Alvaro J.. Modelo geométrico tridimensional para macizos rocosos a partir de fotografías y el programa Octave: Cantera Santa Rita, Medellín, Colombia. ing.cienc. [online]. 2019, vol.15, n.30, pp.33-56. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.15.30.2.

El presente artículo expone el procedimiento para lograr el modelo geométrico tridimensional de un macizo rocoso a partir de un par de tomas fotográficas hechas con una cámara corriente, uso de software libre/abierto como Octave y otras librerías libres, construcción de equipos y herramientas sencillos y la apropiación de conocimientos importantes en visión artificial. Se describe tomando como ejemplo el modelo tridimensional de un corte de voladura del macizo rocoso de la Cantera Santa Rita, localizada al sudoeste de la ciudad de Medellín (Colombia). Finalmente, se muestra mediante una validación, a partir de medidas de campo in situ, que el procedimiento descrito aquí es promisorio para que pueda instaurarse como una herramienta para la caracterización geométrica de discontinuidades de los macizos rocosos.

Palabras clave : Visión artificial; geometría epipolar; orientación de discontinuidades; macizos rocosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )