SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Correlación de constantes críticas a partir de la ecuación de van der WaalsAlgoritmo de recocido simulado generalizado para Matlab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

DAZA-MAFIOLI, C. M.; CORAL-ESCOBAR, E. E.  y  PLAZA-CASTILLO, J.. Medición de la conductividad térmica en materiales aislantes bajo régimen de flujo de calor no estacionario. ing.cienc. [online]. 2019, vol.15, n.30, pp.101-116. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.15.30.5.

Se desarrolló un dispositivo para medir la conductividad térmica en materiales sólidos para aislamiento térmico de uso común en edificaciones, siguiendo un modelo unidimensional de flujo de calor que atraviesa una placa del material a evaluar. Se mide el gradiente de temperatura entre las caras de la placa en función del tiempo, usando un arreglo diferencial de termopares tipo T. Para el control de los mecanismos del instrumento, la adquisición y tratamiento de los datos, se diseñó un circuito con microcontroladores comerciales. En ensayos previos con algunos materiales, se obtuvieron valores la conductividad térmica similares a los reportados en la literatura utilizando un ajuste lineal con valores de R entre 0.90 y 0.98. El dispositivo obtenido respresenta un instrumento útil para la medición de la conductividad térmica, destacando entre sus ventajas: la fácil construcción, el tamaño de las muestras a evaluar y el método de medida, comparado con los métodos tradicionales para medir este parámetro.

Palabras clave : Conductividad térmica; flujo de calor; aislantes térmicos; incertidumbre; consumo energético; construcción de edificaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )