SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Thermal Conductivity Measurement of Insulating Materials Under Non-stationary Heat FlowPlanning and Sizing of Electrical Networks of Underground Distribution by Metaheuristic Method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

WILCHES-VISBAL, Jorge Homero  and  MARTINS DA COSTA, Alessandro. Algoritmo de recocido simulado generalizado para Matlab. ing.cienc. [online]. 2019, vol.15, n.30, pp.117-140. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.15.30.6.

Muchos problemas en física, matemáticas e ingeniería, demandan la determinación del óptimo global de funciones multidimensionales. El recocido simulado es un método metaheurístico que tiene por objeto dar solución a problemas de optimización global. Existen tres tipos de recocido simulado: i) recocido simulado clásico; ii) recocido simulado rápido y iii) recocido simulado generalizado. De entre estos, el recocido simulado generalizado es demostradamente el más eficiente. Matlab, uno de los softwares más ampliamente usados en simulación numérica y programación científica, dispone de una caja de herramientas con funciones basadas tanto en métodos determinísticos como estocásticos capaces de resolver una gran cantidad de problemas de optimización. En este artículo se describió el método de recocido simulado generalizado, se elaboró la función GSA que alberga este método y se aplicó en algunos problemas matemáticos que permitieron evaluar la eficiencia de GSA respecto de algunas funciones de optimización de Matlab. Como resultado, se obtuvo que la función GSA no solo consigue ser efectiva en su convergencia al óptimo global sino que, además, lo hace con rapidez. Así mismo se observó que, en lineas generales, GSA fue más eficiente que las funciones con las que fue comparada. Por tanto, puede concluirse que la función GSA es en una alternativa novedosa y efectiva para el abordaje de problemas de optimización utilizando Matlab.

Keywords : Recocido simulado; optimización; eficiencia; GSA; Matlab..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )