SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Algoritmo de recocido simulado generalizado para Matlab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

VILLACRES, Fabricio  y  INGA, Esteban. Planeación y dimensionamiento de redes eléctricas de distribución soterrada mediante un método metaheurístico. ing.cienc. [online]. 2019, vol.15, n.30, pp.141-166. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.15.30.7.

La introducción de nuevas cargas a los sistemas eléctricos de distribución tradicionales puede provocar sobrecarga en los equipos de potencia. Esta sobrecarga hace que la vida útil de los equipos de potencia disminuya considerablemente además, la confiabilidad y estabilidad del sistema comienza a verse comprometido. Por lo tanto, mediante la presente investigación se da solución al problema de planeación de redes eléctricas de distribución integrando la posibilidad de migrar del concepto de redes eléctricas tradicionales a redes eléctricas inteligentes, las mismas que, únicamente se consigue dotando a los sistemas eléctricos de distribución de robustas redes heterogéneas de comunicación bidireccional. El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un modelo capaz de ubicar los transformadores de distribución en los mejores sitios para satisfacer de energía a los usuarios de la red eléctrica y de conseguir la mejor topología mediante la aplicación de teoría de grafos. Además, el presente modelo contempla el desarrollo de una heurística capaz de ejecutar procesos de planeación georreferenciada mediante la gestión y utilización de la información geolocalizada desde OpenStreetMap mediante el archivo .osm que, esta plataforma gratuita, nos ofrece.La heurística propuesta en el presente documento se modela utilizando el software Matlab y para validar la información, se requiere el software Cymdist.

Palabras clave : Optimización; planeación; redes de distribución; geolocalización; dimensionamiento; metaheurística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )