SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Diseño de un sistema de control de bajo costo para un observatorio astronómicoCorrelación de variables morfométricas para deslizamientos en la cuenca del río Combeima, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Ciencia

versión impresa ISSN 1794-9165

Resumen

TEJADA-TOVAR, Candelaria; VILLABONA-ORTIZ, Angel  y  ORTEGA-TORO, Rodrigo. Determinación de parámetros cinéticos en la biosorción de Cromo (VI) en solución acuosa. ing.cienc. [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.129-143. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.16.31.6.

La contaminación de cuerpos acuáticos por metales pesados es un problema ambiental creciente haciendo cada vez más importante el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que puedan ser usados para la remoción de este tipo de contaminantes. Así surge la adsorción usando materiales residuales como una alternativa sostenible para la solución de esta problemática. En el presente estudio se propone el uso de las cáscaras de plátano en la adsorción de Cr (VI) en un sistema por lotes estableciendo la cinética del proceso a diferentes condiciones de temperatura, tamaño de partícula y cantidad de adsorbente. El ajuste de los datos fue hecho usando los modelos teóricos de pseudo-primer orden, pseudo-segundo orden y Elovich. De los datos se establece que son los modelos de pesudo-segundo orden y Elovich los que muestran un mejor ajuste determinado así que la adsorción en el material se da sobre dos sitios de adsorción y que tal proceso está relacionado con una adsorción química. La máxima capacidad de adsorción de Cr (VI) fue encontrada a una condición de 0.0306 g, 0.6775 mm y 55◦C a un tiempo de 420 min estableciendo el uso eficiente de cáscaras de plátano para la remoción del ion metálico en estudio.

Palabras clave : Modelos cinéticos; ion metálico; cáscaras; remoción; Cromo (VI).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )